Las mujeres más importantes de mi vida

9464030-emblema--familia-amistosaDedico este escrito a las mujeres más importantes de mi vida: mi madre y mi abuela-

Mima con el nombre de mujer: Eva. Abuela  primero Verónica y después, por decisión propia, Aurora (Maño) para todos sus conocidos.

Dos mujeres grandes a mis ojos porque vivieron para amar y entregarse a la familia, con golpes injustos, con trampas, con dolores provocados por “el destino”  pero mucho amor, mucho trabajo y mucho empeño para sacar a la familia adelante.

Abuela, linda mujer que dejó salud y años lavando ropa para la calle y encargando a mi madre para que las entregara en las casas de los clientes, la mayoría gente de dinero en el antiguo Varadero. Así crió a seis hijos y un sobrino, con quien no tuvo diferencias.

Mima, toda una mujerona que impresionaba por su esbelta figura, sus entornos bien marcados y una agudeza para saber reconocer lo bueno y lo malo además de un instinto que mucho le sirvió para decidir qué camino tomar.

Abuela, obediente, demasiado para mi gusto, a los designios de un esposo que se ocupaba en recordarle que era el hombre de la casa. Linda mujer que crió a sus tres varones e igual número de hembras en el respeto a los mayores y la necesidad de crecer para no depender de nadie.

Mima, más moderna en cuanto a decisiones propias, pero con esa sensibilidad heredada que la convirtió por encima de todo, en una apasionada madre, veladora en extremo de sus tres retoños.

Abuela, se reconocía hija de la Virgen de Regla y la adoraba hasta coronarla en su cabeza. Siempre decía que Dios, la Virgen y sus muertos la acompañaban y no la abandonaban.

Mima, se apuraba a reconocer sus creencias pero –según ella- sin fanatismo; creía mucho en su intuición

Abuela fue sabia, muy sabia, más allá de los años. Vivió solo 77 pero hasta el final estuvo cerca de sus seres queridos. Recuerdo cuando llegué a verla una mañana de julio, antes de ir para mi trabajo. Algo me decía “vete a verla” y la encontré tapada, decía que con mucho frío por los riñones. Su rostro lo vi muy extenuado  y sus ojos muy tristes y no era por el cansancio.

Vieja vamos para el médico, que aquí no hacemos nada– le dije en lo que busqué al Médico de la Familia quien decidió enviarla al Hospital. Allí no todo fue color de rosa. Un poco de demora, trámites  rutinarios, un estetoscopio que no se oía bien, un esfigmo corto para aquellos brazos tan gruesos…espera…y una muerte que avanzaba rauda  y ya traía de vuelta a Nanito, mi tío, que murió en España, a Mima

Que partió n día, el único en que abuela fue a una excursión  y Arnaldo, Picúa, quien dijo adiós en EEUU, sin despedirse de su adorada madre. Todos la acompañaban, fui testigo de sus presencias porque ella me miraba y los mencionaba.

Lo de mima fue diferente, pasó de la risa al infarto masivo del miocardio y de él a la muerte. Ella solo pedía que me calmaran y dejó para mi padre una lágrima de despedida que lo marcó para siempre en el compromiso de “no abandonar a los muchachos”.

Aunque pueda parecer no estoy triste, todo lo contrario, hablo de mi madre y mi abuela porque son las dos mujeres más importantes en mi vida. A ella les debo el amor para dar, la entrega y pasión  por lo que creo y la vocación de servir porque creo que mientras más doy, más sirvo a los demás, mejor persona soy y le dejo ese legado limpio a mi hijo.

Gracias, abuela querida.

Gracias mima, mimita querida.

Las extraño mucho.

Anuncios

Acerca de regla7

Soy una cubana que ama su país y necesita estar rodeada de buenas personas.Amo la sinceridad y la lealtad
Esta entrada fue publicada en Crónicas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s