Má y por qué hizo eso?

Independiente de lo aprendido en clase, mi hijo, siempre me ha hecho esa pregunta cuando quiere hablar de Céspedes, Carlos Manuel, el Padre de la Patria.
A mi Ángel invariablemente le ha llamado la atención, creo que hasta conmovido, que en esa fecha tan temprana del 10 de octubre de 1868, en La Demajagua, antigua provincia cubana del Camagüey , un hacendado, dueño de finca y grandes extensiones de tierra, haya decidido darle la libertad a sus esclavos y con voz enérgica, según los libros, los convocó a luchar por la libertad de Cuba.
La frase “Cubanos, ya sois libres” sirve de amuleto a mi hijo, que desde pequeño se sabe dueño de derechos y los reclama. Yo lo atiendo pero le hago saber que junto con sus derechos están también sus deberes y, entonces, “baja la parada” porque a fin de cuentas él sabe que la última palabra la digo yo, su madre. Al menos por el momento.

la-demajagua
Sus preguntas, o, más bien sus reflexiones, han sido: tiene que haber sido grande má, para hacer lo que hizo, siendo blanco, rico, con muchas comodidades, sin necesidad de meterse en un “lío” con los de la misma condición que él. Tiene que haber sido “encojonao”, má, pero “encojonao, encojonao”, frase de su abuelo, con la que sintetiza, desde su visión la valentía, coraje, honradez y humanismo de Carlos Manuel-
Yo siempre le digo: “papi, la historia de Cuba está llena de gente grande, entre ellos, Céspedes. Él entre los primeros.
Es 10 de octubre y viene a mi mente una frase de otro grande de nuestra historia patria, José Marti, quien rememorando la fecha dijo: “Los misterios más puros del alma se cumplieron en aquella mañana de la Demajagua”.

Anuncios

Acerca de regla7

Soy una cubana que ama su país y necesita estar rodeada de buenas personas.Amo la sinceridad y la lealtad
Esta entrada fue publicada en Crónicas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s