Fidel, de lamano de Changó y Oggún

Periodista esto sí es duro. Ese fue el saludo de Luis Bernardo, un hombre que hace años abraza al ron como a su familiar más cercano. Toma, según dice porque le gusta desde muy joven y porque así sobrelleva la vida, en sus altas y bajas. Luis sabe que es dañino y que “el ron acaba con todo” pero no hace nada por separarse de él, creo que no puede.
Sus manos temblorosas descubren al adicto que no bebe desde hace días.
-Mi amiga, aunque quisiera no puedo tomarme un trago, ni aunque estuviera “a patá”, esto del Comandante yo no me lo esperaba !qué clase Hombre!

15095464_1383768498313900_3462909480541362392_n
Me apuro a decirle que sí, que es duro, que el pueblo está adolorido pero tenemos que seguir adelante, que su ejemplo perdura y que ahora es cuando tenemos que crecernos. Luis baja la cabeza y comienza a llorar como un niño, recuerda cuando en un homenaje a trabajadores de la salud, su hermana Clara, recibió de estímulo un auto Lada, “cero kilómetros, regalo del Comandante”! Qué iba a pensar ella que un día la iban a reconocer así!
Mi hermana -se apura en explicar- cumplió misión internacionalista en África, cuando la cosa estaba dura de verdad. Tanto ella, como yo, cuando supimos la noticia nos abrazamos a llorar porque, óigame, esto es duro!, repite una y otra vez. ¿Sabe el único consuelo que me queda?, me pregunta muy resuelto. Le digo: ¿cuál?
Y, entonces, me responde decidido, como quien siente en lo más profundo esa convicción, es que además de Martí, Céspedes y muchos mambises que ahora lo esperan en Santa Ifigenia y de sus otros compañeros de lucha como Camilo, el Ché y Almeida, ahí están Changó y Oggún Guerrero esperándolo, el mismo 4 de diciembre, pa entregarle la espada y los hierros, pa que nos cuide en la eternidad, pa que siga al frente de la tropa porque ahora, mi amiga, ahora sí es de verdad! Yo creo en eso mi amiga, yo creo en eso.
Luis se limpia los ojos y sigue su camino tranquilo, a ratos se vuelve, me mira y me repite “ahora, mi amiga, ahora es cuando es y no cuando creíamos”.

Anuncios

Acerca de regla7

Soy una cubana que ama su país y necesita estar rodeada de buenas personas.Amo la sinceridad y la lealtad
Esta entrada fue publicada en Crónicas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Fidel, de lamano de Changó y Oggún

  1. Digno escrito a tan bella figura..

  2. Rigoberto Flores Bosque dijo:

    Sé que es duro y nos parecía lejano aun cuando sabiamos que era inexorable. Pero sabes, siento el consuelo, si así se le puede llamar, que hoy me siento más Fidelista, y lo que es mejor, me siento más comprometido en defender lo que muchos llamamos “esto” y que todos sabemos qué es y sobre todo, qué significa. Defender ESTO que nos dió FIDEL !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s