Lo que tiene no lo sé pero, merece atención urgente. (13 de septiembre de 2017)

Cuba es conocida como la Isla de la Música y no por gusto.
De sus hijos nació el Son, la Guaracha, el Guaguancó; el Mambo, el Cha cha chá, la Rumba; del ingenio de sus hijos brotaron inigualables boleros y habaneras…de Cuba es el Changüí, el Sucu Sucu y figuras tan excelsas como Leo Brower, Chucho y Bebo Valdés, los hermanos Sergio y José María Vitier, Silvio, Pablo, Ñico Saquito, Compay Segundo, Omara, Benny Moré, Rita Montaner, Bola de Nieve, Polo Montañez, el Trio Matamoros, Formell y tantos y tantos músicos excepcionales que cometo el imperdonable error de no mencionarlos, por falta de tiempo, espacio y memoria.
Pero de cuba también son Gente de Zona, el Chacal, con sus bachatas; los Cuatro, con sus versiones; Diván, los Orishas y algunos reguetoneros más que, hacen sus “tiraderas”, rozan el límite pero no llegan a la vulgaridad.
En esto días, antes, durante y después, del paso del Huracán Irma, con fuerza letal, por gran parte de Cuba, la gente, sobre todo los jóvenes, han seguido su tradición de escuchar música “a todo tren”, que “pare el que tenga frenos”, ¡qué importa si molestan o no?, lo de ellos es cantar y bailar y que los escuchen y vean.
En lo particular, me gusta sentirlos felices, como siempre digo: “a mal tiempo, buena cara” y más si, como es el caso, llevábamos 5 jornadas completas sin electricidad y el regreso del servicio estaba sujeto al número de averías y las disponibilidades reales de operarios.
No olvido que casi toda Cuba se recupera de los daños ocasionados por Irma pero no deja de sorprenderme cómo la antítesis del buen gusto, del buen hacer, del buen idioma, del respeto, de la educación, de lo ético y estético, se apodera del ambiente, fundamentalmente en las tardes y noches.
“Mami..qué rica tú está…como me la saca, como me la pones…coge que te la doy…no es la cara ni es el cuerpo, es el palón divino…vamo a ser felices los cuatro…sube que baja… mete que saca y cualquier cantidad de palabrotas al alcance de todos los grupos etareos, sin medida, No hace falta.
Aunque algunos, quizás se sonrían al leer, llamo la atención:
¿Será que esa es la música que heredarán las generaciones futuras?
¿Será que el patrimonio musical cubano caerá en el olvido, en tanto hasta los que estamos comprometidos con divulgarlo, hacemos continúas concesiones a la anticultura?
¿Será que, en el afán de vender, las instalaciones estatales de servicio, también aceptan como normal esa grosería constante, esté quien esté, incluidos niños?
Son infinitas LAS INTERROGANTES. Lo que tiene el reguetón, hoy, no lo sé pero amerita un estudio urgente, que descifre sus esencias y el porqué de la aceptación creciente, en una sociedad que pretende ser más culta y educada.
En materia musical, me resisto a creer que esto, a lo que hago referencia, tenga mucho que aportar a la cultura nacional.

Anuncios

Acerca de regla7

Soy una cubana que ama su país y necesita estar rodeada de buenas personas.Amo la sinceridad y la lealtad
Esta entrada fue publicada en Crónicas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Lo que tiene no lo sé pero, merece atención urgente. (13 de septiembre de 2017)

  1. Rigoberto Flores Bosque dijo:

    Saludos Barbara, creo en mi modesta opinión, que este regguetón es una muestra de la cruel, pero cierta, pérdida de valores. Desgraciadamente así piensan muchos de nuestros jóvenes y algunos no tan jóvenes en cuanto al amor. Ya nadie piensa en un poema, en una melosa canción de amor, en un bello piropo. No es que me sienta anticuado al respecto y sé que los tiempos cambian, pero no me adapto. Por eso trato de inculcar en mi hijo esas cosas, aunque no te niego que a veces me mira con cara de que yo quiero hacer de él a alguien más “flojito”. Hoy es más importante decir y hacer el “mete y saca” que hablar de amor y sentimientos nobles y romanticamente. ( Que conste que no tengo nada en contra del “mete y saca”, pero hay otras maneras de decirlo) El reggueton es fruto de esa pérdida de valores. Es mi modesta opinion.

  2. regla7 dijo:

    Te entiendo, vivo la misma historia conmi hijo, el hecho es cierto…cada vez más ymás esas letras horribles y no soy puritana

  3. Rigoberto Flores Bosque dijo:

    Desde ayer te iva a decir que quizás diferente a como te llama casi todo el mundo (Regli), yo prefiero llamarte Bárbara, no por los bárbaros de antaño, sino porque eres Bárbara en las cosas que escribes. Espero me disculpes. Un saludo.

    • regla7 dijo:

      jajajajaj Gracias, Riguito,muchas gracias…cuando mi madre estaba “cabrona” medecía “Regla Barbara” y …acorrer!!!, el tiempo restante era niña…Gracia, nuevamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s