El 10 de octubre, evocación familiar

El 10 de octubre de 1868, el patriota cubano Carlos Manuel de Céspedes decidió darles la libertad a sus esclavos y al grito de “Ya sois Libres” los convocó a la lucha por la independencia de Cuba.
El tiempo pasó y la Cuba de hoy agradece el gesto libertario que marcó nuestra nacionalidad y convicción patriótica. La fecha es de las consideradas Feriadas y recuerdo, en mi niñez, que se aprovechaba para reunirnos un grupo de amigos de la familia y celebrar.


Hoy evoco a mi padre, con esa capacidad de nuclear a personas a su alrededor, conmemorando la efemérides entre bromas, traguitos y la cantidad de hijos que la vida le regaló que aprovechaban para visitarnos y compartir.
Bello día el 10 de octubre para mi familia. Un pretexto para reunirnos, reír, compartir “saladitos” y, finalmente, la frase célebre del Viejo: “Negra, por qué no haces una jamita de esas que tú sabes!?”, mitad pregunta y mitad indicación pero, a mí me gustaba el ambiente que se creaba y más ver feliz a Pipo, rodeado de tantas personas queridas.
El 10 de octubre, como el día de los Padres o de las Madres, el teléfono no dejaba de sonar y mi Papá sólo reía y decía: “gracias, Hijo, muchas gracias, igual para ti”. Ese día, entre nosotros se pedían favores, con más delicadeza que de costumbre porque por lo mínimo se decía: “recuerdaaaa, que un día como hoy, hace muchooooooo tiempo, Carlos Manuel nos dio la libertad. No te equivoques” y así transcurría el día.
Debe ser añoranza lo que siento. Hoy sólo mi Hijo me llamó y, en medio de la conversación, me dijo: “ah Má, por cierto, Felicidades “ y le contesté: “igualmente mijo” y, al unísono expresamos: “pensaste en Pipo?”. No hizo falta responder. Todo estaba dicho.

Anuncios

Acerca de regla7

Soy una cubana que ama su país y necesita estar rodeada de buenas personas.Amo la sinceridad y la lealtad
Esta entrada fue publicada en Crónicas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s